Lectura sin residuos

ZERO WASTE ES LA TENDENCIA QUE DEBES SEGUIR

attractive-1845277_1920

Generar un mínimo de residuos es posible y puede ahorrarte hasta el 40 por ciento de tus gastos totales. En ropa, alimentación, energía, etc. puedes aplicarlo en todos lo ámbitos de tu vida. Hazlo y serás más feliz. Es lo que dicen los autores de estos libros.

BOOKS

The Minimalist

Ser minimalista es una forma de no generar residuos. Si aún no has visto el documental The Minimalist te recomiendo hacerlo. Sus protagonistas, dos ex ejecutivos de grandes corporaciones,  Joshua Fields Millburn y su colega Ryan Nicodemus optan por el ‘menos es más’ y por un movimiento minimalista adaptado a nuestra era. Mediante charlas y conferencia que van dando por todo el mundo pretenden ayudar a los demás a seguir su ejemplo. Te llevan a reflexionar sobre las cosas importantes en la vida y a replantearse el significado de la posesión material.

MINI
Minimalism: Live a Meaningful Life. ¿Y si lo importante no es lo material?

Residuo cero en casa

zero waste libro

¿Cómo sería mi vida con menos? Más limpia y ordenada seguro. Esa misma pregunta es la que se hizo hace años Bea Johnson, ahora famosa por su blog sobre basura cero creado en 2008 y autora de varios libros sobre cómo evitar generar residuos. Hace poco estuvo en España para presentar su último libro y explicó que si ella lo logró, todos podemos hacerlo. Después de un periódo de investigación, replanteamiento y adaptación de sus hábitos de vida, logró reducir su basura a un único bote de cristal. ¿Cómo? Con la Regla de las 5 erres: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Rot (es decir, compostar).

Zero Waste Fashion Design

Los expertos señalan que el primer paso para convertirse en una empresa sostenible pasa por la mesa de diseño. Tal y como se hace de forma generalizada, se desperdicia hasta el 20 por ciento de residuos de tejido durante su fabricación. En moda, hablar de Zero Waste significa aprovechar al cien por cien el material sin generara desperdicio textil. “El objetivo es reducir al máximo los desechos de tela en el patronaje y corte, incluyendo toda la pieza de tejido en cada diseño”, dice la diseñadora de moda ecológica Anastasia en su propia web, nastasianash.com. Ella ofrecen cursos de patronaje cero residuos, un proceso laborioso que requiere técnica y en el que intervienen mucho las matemáticas.

zerowastefashion
Zero Waste Fashion Design, de Timo Rissanen y Holly McQuillan. Combina investigación y práctica.

No lo tires

Cada año se ponen en marcha acciones como #notireslacomida o #stopdesperdicios. A pesar de ello, seguimos sin concienciarnos. Según datos publicados, en nuestro país aún se tiran 1,3 kg de alimentos en buen estado a la semana. ¿Lo que más tiramos? Lo más sano, frutas y verduras. Tal y como recoge el Estudio sobre Hábitos de Aprovechamiento de Alimentación en los Españoles elaborado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo. Por suerte, existen diversas asociaciones que se encargan de denunciar semejante despilfarro. Como Feeding Zaragoza que hace poco logró repartir 6.300 raciones de comidas elaboradas con alimentos que iban destinados a la basura. Si quieres aprender a cómo sacar más partido a tus alimentos, es decir, -lo que ya hacían nuestras abuelas-, el libro del nutricionista Alexandre Fernandes te guiará con buenos ejemplos.

no-lo-tires_9788415193340
No lo tires. La nueva cocina del aprovechamiento, deAlexandre Fernandes. Ed.Salsa Books.