Conciertos ecofriendly

FESTIVALES CON ESPÍRITU VERDE

QUE DEBES PONER EN EL CALENDARIO

afro-747801_640

Los festivales de música han cambiado al igual que su público. Ahora, tienen un trasfondo medioambiental y su lema es 'disfrutar sin ensuciar'.

Las nuevas generaciones que se acercan a escuchar a sus grupos favoritos demandan acciones sostenibles, que lejos de ser un valor extra, es ya un deber que deben asumir sin excusas los organizadores de estas macro concentraciones, algunas reúnen a más de 60.000 visitantes. Debido a su magnitud, son muchos los que ponen en duda que puedan ser realmente sostenibles. En cualquier caso, muchos de ellos tienen como objetivo causar el menor impacto, algo cada vez más extendido y un propósito loable. Desde los más famosos y grandes como Coachella en California o Glastonbury en Reino Unido a los made in Spain como Primavera Sound, han puesto en marcha medidas que pretenden reducir su impacto medioambiental: disminuir el gasto energético que interviene en el montaje del festival, motivar a los visitantes a que se desplacen en transporte público o en bicicletas, reciclar vasos o traer botellas reutilizables desde casa, intensificar los puntos limpios u ofrecer comida orgánica y local. Muchos festivales ofrecen compensaciones como descuentos o regalos a los espectadores más ‘verdes’, otros, optan por el modelo “ensucio, ergo compenso”, apoyando proyectos de energía renovables. Te dejamos una lista de los más comprometidos con la causa medioambiental e información de las medidas ecológicas que están tomando algunos de los más conocidos y en las que tu también puedes participar.  

PRIMAVERA SOUND (primaverasound.com)

30 Mayo-3  Junio (Barcelona, España)

Uno de los emblemas del festival indie más famoso en nuestro país es la placa solar del Parque del Fórum, cuyo uso evita la emisión de más de 400 toneladas de CO2 al año. Además, para reducir su impacto, utilizan iluminación LED para los escenarios, papel reciclado y algodón cien por cien orgánico para los materiales impresos, sirven las bebidas en vasos reciclables y ofrecen más de 190 puntos de recogida selectiva. Gracias a un acuerdo con Greenpeace, hay personal de esta organización ecológica  concienciando a los visitantes sobre la importancia de la sostenibilidad. Para compensar la huella de dióxido de carbono que se genera durante los eventos ( 180 toneladas en la edición 2015, según indican en su web), colaboran con el proyecto Ay-Yildiz de producción de energía eólica en Turquía. Por todo el esfuerzo han recibido el premio “Greener Event Awards” por la organización sin ánimo de lucro A Greener FestivalNO TE PIERDAS Este 2018 estará llena de ritmos urbanos, rap / hip hop con Tyler, The Creator, A$ap Rocky, Vince Staples y la electrónica más contemporánea, como Floating Points Solo Live, Jon Hopkins Live. Si te gusta el trap no puedes faltar a la cita con Migos.

city-2913862_640 (1)
eiffel-1891667_640

WE LOVE GREEN (www.welovegreen.fr)

2-3 Junio (Paris, Francia)

Ecológico e innovador con un programa ecléctico de gran calidad (indie, electro y urbano) es uno de los festivales más esperados de Europa (convoca a más de 60.000 personas) y cuenta con 4 escenarios en medio del bosque. Uno de sus objetivos ha sido siempre crear conciencia en el visitante sobre el medioambiente. cambiar su comportamiento y hacerle partícipe del movimiento colaborativo. Una de las grandes ideas del festival es su Think thank, un laboratorio de ideas encaminadas a resolver los problemas ecológicos e inspirar conciencias. Científicos, activistas y personalidades de relieve dan conferencias y mesas redondas. NO TE PIERDAS Esta temporada verás figuras de la escena francesa, iconos internacionales como Harvey PJ, Ratatat o LCD Sounddsystem). Como cabezas de cartel,  estarán presentes Beck, Björk, Tyler, The Creator (hip-hop/rap) o Charlotte Gainsbourg.

SECRET SOSTILCE (secretsolstice.is)

21-24 de Junio (Reykjavik, Islandia)

Islandia es el destino de moda y este festival quiere ser un referente importante en  sostenibilidad. En junio los islandeses disfrutan de 72 horas de luz solar por lo que el ahorro en electricidad es considerable. Para los sistemas de sonido aplican energía geotérmica. NO TE PIERDAS Este evento te da la oportunidad de disrutar del hipnótico paisaje islandés bajo el sol de medianoche. El festival organiza fiestas en el glaciar Langjoküll, la laguna Flúðir y visitas a las cuevas de Raufarhólshellir. En su quinta edición estarán presentes Slayer, Stormzy, Gucci Mane, Clean Bandit, Death From Above y artistas islandeses Jet Black Joe, Högni y Une Misère.

mountains-2650316_640
PUBLIC.
fashion-3212158_640

FUJI ROCK FESTIVAL (fujirock-eng.com)

27, 28 y 29 de Julio (Naeba, Japón)

Promueven el estilo de vida sostenible. Por eso, no permiten el transporte y se va a todas partes caminando. Todos los materiales utilizados por el festival son ecológicos y promueven el residuo cero con numerosos puntos de reciclaje donde se pide al visitante que separe los desperdicios. NO TE PIERDAS Magnífica propuesta de música pop y alternativa al aire libre. Como N.E.R.D, Albert Hammond Jr, Post Malone, Kendrick Lamar, Bob Dylan &His Band o The Elephant Kashimashi.

LOW FESTIVAL (www.lowfestival.es)

2018 – 27, 28 y 29 de Julio (Benidorm, España).

Puede que Benidorm no sea precisamente ejemplo de ciudad ecofriendly, pero este festival quiere alejarse de las masificaciones y que lo conozcan por ser de calidad, asequible, limpio y sostenible. Tiene un sistema de vasos reutilizables que entra dentro de su plan de sostenibilidad: te dan un vaso por una fianza de 1,25 €. Si lo devuelves, recibes un euro de esa cantidad y el 0,25 € restante lo dedican a la reducción de la huella de CO2 y al reciclaje. No es una acción de poca importancia, pues la mayoría de los vasos y botellas acaban en el suelo y en los contenedores de basura general. NO TE PIERDAS Entre otros muchos grupos, electrónica con The Chemical Brothers o Vitalic ODC Live; indi rock con los noruegos Kakkmaddafakka o rock nacional  con León Benavent.

DGTL BARCELONA (bcn.dgtl.nl)

10-11 de agosto (Barcelona, España)

¿Qué hacen estos holandeses en tierra española? Además de convocar a 35.000 personas para amenizarlas con lo mejor de la música electrónica unida al arte digital, también ponernos las pilas en cuanto a conciencia ecológica. De hecho ha recibido el premio al festival más sostenible de nuestro país. Quieren convertirse en el primero del mundo libre de desechos, circular y libre de emisiones. Algo que se consigue con el esfuerzo conjunto de socios, proveedores, sponsors, artistas y por supuesto, de los asistentes. NO TE PIERDAS Artistas conocidos como Solomun, Maceo Plex, Jamie Jones y Apollonia están confirmados. También los directos de Tuff City Kids, Fatima Yamaha, KiNK, Detroit Swindle, FJAAK, Traumer  o djs como Abu Sou, Anika Kunst, Baldo y Dj Fra. 

PUBLIC.

BROTA MÚSICA (brotamusica.com)

11 de agosto 2018 – Rota, Cádiz).

Un nuevo festival que nace en la ciudad gaditana este año con una propuesta de música independiente y la promesa de ser cien por cien sostenible. NO TE PIERDAS En su primera edición pondrán color artistas tan  variados como Orishas, Eskorzo, Vinila Von Bimark, Furia Trinidad, La Pompa Jonda y Paint Animals.

woman-1246267_1920 (1)

ØYAFESTIVALEN (oyafestivalen.no)

7-11 de agosto 2018 – Oslo, Noruega.

Combinan buena música y naturaleza y se toma la responsabilidad medioambiental de forma muy seria, buscando soluciones para reducir su impacto. De momento han logrado utlizar electricidad de fuentes ecológicas y que el 97% de la comida que ofrecen sea comida orgánica, -la sirven incluso en platos comestibles. NO TE PIERDAS Cinco días de música alternativa en el centro de Toyenparken. Amplia gama de géneros nacionales e internacionales como el rapero Kendrick Lamar, ganador del Pulitzer este año; la legendaria Patti Smith y grupos consagrados como St.Vincent, Arctic Monkeys.

CAMBRIDGE FOLK FESTIVAL (www.cambridgelivetrust.co.uk/folk-festival)

2 al 5 de agosto Cambridge, Reino Unido.

Comprometidos con el medioambiente, los organizadores hacen un llamamiento a los visitantes: “Recicla, no generes ni dejes basura, trae tu propia botella rellenable, comparte vehículo y usa el transporte público”. Ellos por su parte, son miembros de A Greener Festival y se compromenten en minimizar su impacto haciendo mejoras en la eficiencia energética, el transporte, los residuos, la contaminación, el agua, la naturaleza y los comerciantes y proveedores de normas ambientales y éticas. NO TE PIERDAS Artistas como First Aid Kit, Patti Smith, John Prine, Janis Ian and Rosanne Cash.

bands-178349_640

POHODA (www.pohodafestival.sk)

5-7 de Julio (Trencin, Eslovaquia).

Este festival, que tiene lugar en un precioso valle con vistas a los montes Cárpatos, se identifica a sí mismo como el más verde. Para demostrarlo, ofrece en su web todo tipo de  información relativa a las soluciones eco que llevan a cabo. Entre ellas, iluminación solar en numerosas zonas, uso exclusivo de vasos reutilizables y platos compostables, instalación de estaciones de carga para coches eléctricos, distribución entre los visitantes de ceniceros personales, etc. NO TE PIERDAS Tiene una amplia oferta cultural, donde además de disfrutar de música alternativa, indie, electrónica y punk puedes asistir a numerosas propuestas de arte, danza o teatro. Esta temporada actúan artistas como Jamie Cullum, St,Vicent, Ziggy Marley o Teh Chemical Brothers.

SPLENDOUR IN THE GRASS (www.splendourinthegrass.com)

20. 21 y 22 de Julio (Byron Bay, Nueva Gales del Sur, Australia)

Ha sido uno de los primeros en abrazar la causa verde. Entre otras acciones, está la de promover la donación de dinero para plantar un árbol en el festival como medida para reducir la huella de carbono. También, se une a organizaciones como Be An Unf*cker o Positive Change For Marine Life. En el espacio Splendour Forum incluyen temas de activismo y música, con charlas filosóficas, debates y entrevistas a pensadores; también hay actividades de teatro, arte y ciencia. NO TE PIERDAS Lorde, Kendrick Lamar o Vampire Weekend, 

bicycle-1287232_1920
water-3211175_640

LOLLAPALOOZA (lollapaloozade.com)

Es uno de los grandes que tienen cita alrededor de todo el mundo, Estados Unidos, Chile, Argentina y Europa. En Paris, Lolla Planéte es un espacio dedicado a debatir cuestiones sobre el desarrollo sostenible, la energía, los residuos y las emisiones de gases efecto invernadero. Igual hacen en Berlín, en el área llamada Der Grüner Kiez un espacio para dar prioridad a la naturaleza. En Argentina, el festival cuenta con el programa Rock & Recycle, que se encarga de reducir la huella ambiental, una ardua tarea si se piensa en que estos festivales ofrecen cientos de grupos, multitud  escenarios y visitas de cientos de miles de personas. En la anterior edición argentina se reciclaron 2460 kilos de materiales, entre plástico, latas de metal, cartón y papel film. NO TE PIERDAS El 8 y 9 de septiembre en Berlín, The Weekend, Imagine Dragons, David Guetta, y Dua Lippa, entre otros. El 21 y 22 de julio en Paris, Depeche Mode, Trvis Scott, Diplo, The Killers o Gorillaz.