Economía circular

Economía circular, la clave de los nuevos emprendedores

girl-2739670_1920 (1)

Este nuevo sistema económico ha llegado para quedarse y promete grandes beneficios a los países que lo sigan: más ahorro energético, mayores ingresos y producción de empleo.

Ya forma parte de nuestro vocabulario, ¿pero sabrías poner un ejemplo de economía circular? ¿Conoces cómo y en cuánto tiempo se puede hacer la transformación de una economía lineal, que apuesta por el “cojo, uso y tiro”, -sistema en el que vivimos-, hacia una que sea capaz de imitar a la naturaleza y realimentarse sin dejar residuos?
Según los expertos, la economía circular “apuesta por la producción de productos, consumo y posterior reciclado para procesarlo y volver a ponerlo en el mercado”.
Una serie de organizaciones, empresas e instituciones tienen como misión poner en marcha esta economía sostenible en el tiempo. Estas organizaciones se dedican a dar formación, conectar profesionales y apoyar la innovación tecnológica con el fin de acelerar la incorporación al sistema circular.

RECURSOS CON FECHA LÍMITE

La primera vez que realmente presté atención al nuevo concepto de economía circular fue en 2010 cuando me enteré de que la leyenda de la navegación Ellen MacArthur, había creado la fundación que lleva su nombre Ellen MacArthur Foundation, dedicada a poner en marcha este nuevo sistema económico por todo el mundo. MacArthur se dio cuenta de la importancia de cambiar de mentalidad precisamente mientras daba la vuelta al mundo en su imponente catamarán. Allí, aislada del mundo y rodeada sólo por el mar, descubrió que al igual que los víveres que llevaba a bordo tenían fecha límite una vez que los consumiera, así la economía global depende al completo de los recursos que tenemos en la tierra y que son finitos, sólo van a existir “una vez en la historia de la humanidad”.

Empresarios, economistas y gobiernos son conscientes del problema, pero poco se hace al respecto. Según datos recientes, en los últimos 40 años la extracción anual de materiales se ha triplicado. ¿Qué quedará para 2050? La ironía es que ni siquiera se aprovecha el máximo de lo que cogemos.

En España existen organizaciones como la Fundación de Economía Circular de Madrid; la Circular Economy European Summit de Barcelona, la Circular Lab de Ecoembes en La Rioja o el Club de Excelencia en Sostenibilidad, que apuestan por salvaguardar los recursos y apoyar el cambio al nuevo sistema.

Todos están de acuerdo en los beneficios que aportará la economía circular por ejemplo, ahorro de energía, creación de empleo y nuevas fuentes de ingresos. Las ciudades que estén dentro y se apunten a poner en marcha las reglas de las 7 Rs de la sostenibilidad (reciclar, reutilizar, renovar, reparar, reducir, rediseñar, recuperar) tienen mucho que ganar.
Según información proporcionada por la Fundación Ellen MacArthur y de la Comisión Europea, las empresas de la UE que apuesten por la circularización de sus negocios, podrían ahorrar hasta 600.000 millones de euros al año”.

.

De los residuos que genera la industria textil, sólo se recicla el 20 por ciento de la ropa que se recoge. Cada español tira unos 7 kilos de ropa al año, y de éstos, se reciclan únicamente 1.5 kilos.

ELLENYSTELLA
La navegante Ellen MacArthur junto a la diseñadora Stella McCartney durante el lanzamiento de su último informe: "Una nueva economía textil: Rediseñando el futuro de la moda". Quieren cambiar la actitud de la industria de la moda hacia la sostenibilidad.

Para circularizar un negocio hay que “innovar en el diseño, mantener el control de los recursos y la cadena de suministro y encontrar oportunidades rentables en el presente y resilientes en el futuro” , según explican desde la Ellen MacArthur Fundation.

La fase del diseño es una de las más importantes para mantener los productos el mayor tiempo posible y darles una segunda vida. Hay que centrarse en él desde el principio del producto e involucrarse en todas sus fases. Los principios de este nuevo diseño se deben basar en la imitación a la naturaleza, y proponer dos ciclos de materiales que no puedan mezclarse: el biológico y el tecnológico.

Durante la VII Jornada de Moda Sostenible organizada por la plataforma Slow Fashion Next se habló de innovación tecnológica, upcycling; la creación de filamentos de origen biológico; y la posibilidad de usar tintes naturales a nivel industrial. En este marco, el ingeniero Nicola Cerantola, Director de Ecologing, empresa dedicada a dar asesoría e información de economía circular a empresas y futuros emprendedores, presentó Ecocanvas: una herramienta para crear modelos de negocio circulares.