Mil formas de reciclar

LA COLECCIÓN DE SKUNKFUNK SS`18 TE ACERCA AL OCÉANO CON VESTIDOS DE SIRENA

La firma bilbaina  de moda nicho y sostenible, Skunkfunk, cumple veinte años y lo celebra con una colección inspirada en la riqueza de los océanos.

Las cosas salen mejor si se hacen poniendo todo el corazón. Es el caso de los creadores de la firma Skunkfunk, de moda nicho y sostenible, que ahora cumple veinte años. La prioridad para su directora creativa Maia Eder y para su equipo, es el diseño. “Lo que más nos interesa es el producto, que guste lo que hacemos y que aporte algo al mercado”, explica esta diseñadora que llegó a la firma hace diez años para, según dice, darle una visión más abierta. También buscan sentirse bien con lo que hacen, por eso, desde 2004 han apostado por la sostenibilidad guiados por la certificación más exigente que existe, la Global Organic Textile Standard (GOTS).  Skunkfunk nació en Bilbao inspirada por los festivales de música y el Streetwear, y curiosamente es una de esas firmas de moda que suenan más en el extranjero que aquí. Países con un consumidor más interesado por la ecología, como Alemania y otros países del norte de Europa. “Allí hay mucha conciencia ecológica y apuesta por el diseño”. Sin embargo, para Maia Eder la sostenibilidad es una manera de trabajar. “Hacerlo de otra forma nos parece mal”, cuenta mostrando las prendas de su próxima colección Primavera Verano 2018 llamada AMA (mujeres japonesas que buscan perlas en el fondo del mar). Los tejidos japoneses tradicionales con sus estampados y su forma de tejer tradicional inspiran estas prendas con colores y gráficos que recuerdan las escamas de los peces, los corales, las conchas o ondas sinuosas de las olas.

mujer con vestido de tejidos sostenibles posando en el mar sujetando un círculo con estampado de coral
Colección SS´18

EL RETO DE TRABAJAR CON FIBRAS NATURALES

Vestidos, jerséis y chaquetas de un tacto suave y muy atractivo realizadas con fibras de bajo impacto ambiental, algo presente en todas sus colecciones. En Skunkfunk utilizan fibras naturales como al algodón orgánico, lino,  tencel o rami. Éste último es un tejido hecho con ortiga, una planta que se puede comparar al lino pero que no requiere mucha agua para crecer ni mucho tratamiento y crece de forma natural, por lo que contamina menos. Se mezcla con algodón para dar suavidad al tejido. “Trabajar con fibras naturales es un reto”, explica Eder. “Las fibras naturales como el lino, el cáñamo o el rami suelen tener un tacto poco agradable y un aspecto un poco ‘hippie’. Por eso, trabajamos mucho ese aspecto para lograr texturas suaves y sedosas”.

“Somos holísticos en sostenibilidad y por eso trabajamos todos los detalles de lo que hacemos”

Moda sostenible. Primavera verano 2018
Colección SS´18

UN 92 POR CIENTO MÁS SOSTENIBLES

“Estamos muy orgullosos de esta colección. Con ella  hemos logrado que el 92 por ciento de las piezas hayan sido creadas con fibras de bajo impacto ambiental . También es la primera vez que introducimos el algodón orgánico reciclado”, afirma. Este algodón reciclado está fabricado a partir de restos de tejido sobrante tras el corte de patrones, una alternativa más sostenible al algodón virgen que consume menos agua y energía y evita volver a teñir o utilizar nuevas tierras de cultivo. Su filosofía es la de usar materiales lo más sostenibles posibles, reducir, rehusar y reciclar; y por supuesto, garantizar los valores sociales. Dejar una mínima huella de carbono y llegar a ser una economía circular es su máxima. “Somos holísticos en sostenibilidad y por eso trabajamos todos los detalles de lo que hacemos”, afirma Eder mientras muestra sus etiquetas realizadas con papel de algodón reciclado. Este año también han conseguido la Certificación Fair Trade, que tiene como objetivo erradicar la pobreza mediante la agricultura sostenible y participado en proyectos innovadores como Chetna Organic (www.chetnaorganic.org.in) y cooperan con Koopera (www.koopera.org) para dar una segunda vida a las prendas y a los accesorios no aptos para la venta.