Denim sostenible

SHOP MODERN: 5 MARCAS DE DENIM SOSTENIBLE

blue-2564660_1280

Agua, energía y químicos son los tres problemas que enfrenta la industria del denim. Estas marcas tienen la solución

jovenes con ropa vaquera en la playa
Propuesta de Re/Done para SS´18

Este tejido de mezclillla que se utiliza para fabricar las prendas vaqueras, se ha convertido en el más universal y trendy desde hace décadas. Los jeans fabricados con él eran sinónimo de rebeldía y juventud en los 50; en los 70 Jane Birkin ya los llevaba de mil maneras, acampanados, de corte alto, pitillos o deshilachados como en la actualidad. También, el total look en denim se hizo tendencia en los 90.

Es evidente que el denim favorece. Combina prácticamente con todo y tiene un efecto antiaging instantáneo. ¿Quién no sé ve más joven cuando viste de su azul? Con todo, ¿te has parado a pensar su relación con el medioambiente?  Resulta que además de icónico, este tejido es también uno de los más contaminantes. El color índigo que tiñe sus hilos, el algodón convencional que se usa para hacerlo y una producción desmedida son los culpables. “Se necesitan más de 7.000 litros de agua para crear un solo par de jeans, así como numerosos tintes y productos químicos potencialmente nocivos”, denuncian desde diversas plataformas ecológicas que apuestan por el denim sostenible.

woman-2609573_1280

ÍNDIGO NATURAL VS. ÍNDIGO SINTÉTICO

El atractivo color índigo de tus vaqueros no siempre fue destructivo con la naturaleza. En las primeras civilizaciones adoraban el azul profundo proveniente de la planta indigofera tinctoria, uno de los más antiguos empleados para teñir la ropa, y exclusivo de nobles, emperadores y faraones. El índigo natural procede de la fermentación de la planta homónima a la que se le agregan otros ingredientes naturales como el agua de ceniza y lima.

Sin embargo, la industrialización y la gran demanda de este color hizo que se creara el índigo sintético. Para producir esta versión artificial se utilizan productos químicos como anilina, azufre, hidróxido de sodio, hidrosulfato, formaldehído. Dañinos para la salud y el medio ambiente generando desechos que contaminan el agua.

Pero no hace falta renunciar a esta prenda tan versatil y chic. El upcycling y los tintes vegetales también ha llegado a los vaqueros. Si quieres llevar denim sostenible, apuesta por marcas ecológicas y sigue estas pautas.

Jeans Upcycling por Ksenia Schnaider

LAS NUEVAS REGLAS PARA VESTIR EL DENIM

♥  Busca marcas que utilicen algodón 100 % orgánico. Infórmate de lo que hacen después con los residuos, para que no acaben ensuciando el agua de los ríos ni las tierras circundantes.

♥  No debe utilizar sustanicas peligrosas en los procesos de hilado y teñido, ni en el tejido final. ¿Las más peligrosas? Los blanqueantes, tintes, mordientes para fijar el color, ceras, pesticidas, fertilizantes, metales pesados, azufre, benceno, formaldehído… Son muchos ¿vedad?  Y todos entrando en contacto con la piel.

♥  Apuesta por firmas que ofrezcan un servicio de reparación de las prendas.

♥  No laves tus vaqueros más de lo necesario. Así gastas menos agua y luz. Utiliza detrergentes vegetales.

MARCAS DE DENIM SOSTENIBLE

Los suecos Nudie Jeans, están en contra de cualquier tipo de explotación, (humana, animal o de la naturaleza), fabrican vaqueros de algodón ecológico de alta calidad y además ofrecen un servicio de reparación de jeans.

La marca californiana Everlane, famosa por su política de transparencia y responsabilidad social, acaba de lanzar este año su primera colección de denim ecológico. La fábrica donde los producen recicla el 98 por ciento del agua que utilizan. E incluso los secan al aire para ahorrar energía.

En España está creciendo el número de marcas con conciencia ecológica. Desde Galicia, Xiro Atlantic Denim, apuesta por una producción local, tejidos ecológicos y un proceso productivo sostenible.

Ksenia Schnaider crean nuevas piezas a partir de pantalones vintage.

La firma Re/Done, está en contra de la moda rápida, es ecofriendly y apuesta por el upcycling. Sus jeans proceden de vaqueros desechados.  Los fabrican en Los Ángeles utilizando métodos de conservación de agua y sin químicos agresivos. “Las cantidades siempre serán limitadas ya que cada par se selecciona a mano, se corta a mano y es claramente único”, dicen desde su web.

Nudie-Jeans-1
El arte de reciclar de Nudie Jeans