Cambio climático

LA CLAVE DEL FUTURO SE ESCONDE EN LOS OCÉANOS

SURFERO

La Sociedad Geográfica Española junto a la Fundación Ramón Areces organiza un ciclo de conferencias dedicado a la exploración de los océanos como última frontera de la exploración de nuestro siglo.

¿No te parece en ocasiones, que ya no quedan lugares por descubrir? Sin embargo, aún existen extensas regiones de nuestro planeta que nunca han visitadas, exploradas o investigadas por el ser humano, la mayor parte de ellas se encuentran cubiertas por el agua. Son las última regiones del planeta por conquistar, zonas que siguen despertando la curiosidad del explorador y el interés del científico por sacar a la luz las maravillas que llevan ocultas desde el confín de los tiempos. Los océanos cubren el 70 por ciento de la superficie de la Tierra, pero tan sólo se han explorado un 10 por ciento. La dificultad y el peligro que supone acceder a ellas las mantienen ocultas a nuestros ojos.
Científicos, biólogos y geólogos  insisten en la importancia de su exploración y conocimiento como algo crucial para nuestro futuro más inmediato porque puede dar una respuesta a muchos problemas que ya se están planteando: “la alimentación de una población creciente (en 2050 habrá 9.000 millones de personas sobre la tierra), el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la regeneración de los residuos humanos o las nuevas fuentes de energía”.

En estas jornadas organizadas por la SGE (Sociedad Geográfica Española) y la Fundación Ramón Areces y que tendrán lugar en Madrid en el mes de octubre, se abordarán temas como la importancia de proteger los océanos y preservar su biodiversidad, la lucha contra los mares de plástico y la contaminación, la búsqueda de nuevos fármacos y los conflictos con la industria pesquera y la extracción de petróleo y minerales.

El origen de la vida está en los fondos abisales de los océanos

Entre los conferenciantes figuran el geólogo marino Thierry Jutteau que ha pasado su vida a bordo de submarinos y batiscafos para descubrir que el fondo del mar está en continuo cambio y pondrá de relieve la importancia de su estudio de los fondos abisales para estudiar el origen de la vida y la dinámica de la Tierra; Eduardo Balgerías, director del Instituto Español de Oceanografía que hablará del mar como fuente de recursos y laboratorio de investigación; el ingeniero y biológo Michel André, que al frente de la expedición The Ocean Mapping”, analiza el nivel de contaminación acústica, una de las amenazas más graves para el medio marino; y Carlos Duarte, biólogo marino director del Centro de Investigación del Mar Rojo, en Arabia Saudí, que hablará de Big Data y tecnología aplicada a laexploración de los océanos.

Las charlas tendrán lugar los martes 2, 9, 16 y 30 de octubre a las 19:00 horas en el salón de actos de la Fundación Ramón Areces, en la calle Vitruvio 5 de Madrid.