Cómo Vivir Sin Plásticos Y Salvar Los Océanos

Aspirar a una existencia libre de plásticos no es una frivolidad. El 85 por ciento de la basura que flota en los océanos está compuesta de este resistente material.

flota5

Es cierto, no es fácil librarse de él. Una botella de agua de plástico tarda en desintegrarse unos 500 años; un globo seis meses, los cubiertos de plástico tan populares en las fiestas, unos 400 años… Una vez te propongas eliminarlo o por lo menos reducirlo, verás la cantidad de plástico que hay alrededor, que usas una sola vez por pocos minutos, pero que durará para siempre en el entorno. El primer paso es trazar un plan de acción e ir poco a poco. 

 

RECHAZA LAS BOLSAS DE PLÁSTICO Lo más fácil y gratificante es decir NO a las bolsas que te ofrecen en las tiendas. ¿Sabías que el 50 por ciento de la basura plástica que flota en el mar es plástico de un sólo uso? Según Greenpeace en España se usan y tiran una media de 180 bolsas por persona y año, una cifra excesiva si se piensa que tardan en degradarse más de cinco décadas. EN SU LUGAR, lleva siempre bolsas de algodón orgánico reutilizables para transportar y pesar los alimentos; y pide que te pongan el pescado o la carne en tus propios recipientes. Es todo un cambio, pero no parece nada inviable y después de unas cuantas veces no resulta tan extraño hacerlo.  RECICLA CORRECTAMENTE Tan sólo se recicla el 9 por ciento de los deshechos plásticos. Seguro que lo puedes hacer mejor. Elige el contenedor correcto y asegúrate de que no lleven restos de comida ni agua. NO USES BOTELLAS DE AGUA, PAJITAS, CUBIERTOS, TAZAS DE CAFÉ PLASTIFICADOS Como alternativa, utiliza botellas de vidrio o silicona reutilizables. En vez de las pajitas tradcionales, tienes las de papel, acero inoxidable, cristal o bambú. Obtendrás un sobresaliente si realizas tus propias bebidas caseras y compras menos batidos o bebidas lácteas envasadas.  

bodegon eco
Pajitas de bambú orgánico, de Baliboo Straws cien por cien naturales y sin pesticidas. Botella de cristal ecológica de htuk. Bolsas reutilizables de Earth Junky y Earthwise.

Última campaña de la Fundación Strawless Ocean.

PRODUCTOS DE LIMPIEZA Elige alterativas orgánicas biodegradables y sin contenedores de plástico. ¿Has probado la versión casera eficaz y más saludable? Es fácil, una mezcla de vinagre blanco, bicarbonato y agua. EVITA COSMÉTICOS CON MICROPLÁSTICOS Dañan nuestro ecosistema y podemos llegar a ingerirlos. Estas párticulas invisibles flotan en el aire y en el mar y afectan tanto a la flora y fauna como a nosotros. Muchos de los productos de higiene personal las incluyen, tales como pasta de dientes, geles de ducha y exfoliantes. Algunos países ya han tomado medidas para prohibirlos en cosmética, como recientemente ha hecho Reino Unido. COMPRA ROPA DE MATERIALES ORGÁNICO Evita fibras como el acrílico o el polyester. De ellas también se desprenden microplásticos al lavarlas. 

La situación es grave, pero hay buenas noticias para 2030. La comisión de medioambiente de la Unión Europea se ha propuesto para esa fecha, que todos los envases de plásticos serán reciclables, se reducirá el consumo de plásticos de un solo uso y se restringirá la adición intencional de microplásticos a los productos. 

COMPRAR A GRANEL

Las tiendas de venta a granel se abren camino en España y son una buena opción para acabar con el uso de las bolsas de plástico. En ellas se venden, como antiguamente, alimentos en grandes cantidades, sin envasar ni empaquetar y quieren ser un ejemplo de slow shopping. Lo que necesitas, lo pesas, compras y te lo llevas; si es en tu propia bolsa te hacen descuento. Te da la opción de comprar pequeñas cantidades lo que supone un ahorro y te permite probar nuevos sabores. Encontrarás frutos secos, especias, arroces, cacaos, alubias, algas deshidratadas, superfood, sales, etc.  Se caracterizan además por ofrecer productos naturales, ecológicos y frescos, bien seleccionados.