Calzado vegano

5 RAZONES ECO PARA LLEVAR ESTOS ZAPATOS

La firma de calzado española y conscious, se inspira en el mar para sus diseños y tecnología en su colección de verano.

La colección más nautica de El Naturalista para SS´18

El agua de los mares, ríos y pantanos y toda su biodiversidad han sido siempre un buen motivo de inspiración. Pero si además eres una firma de calzado sostenible y socialmente comprometida, con más razón. ¿Por qué no dedicarle una colección entera al medio líquido que nos da la vida y que esconde tesoros inigualables, pero que está amenzada por la basura generada por todos? A modo de homenaje para la próxima temporada, la firma de zapatos El Naturalista, presenta una colección realizada con materiales innovadores como velas de navegación, textil de algas marinas, conchas recuperadas de conserveras y trenzas recicladas.

El diseño, la calidad y el confort son tres cosas muy importantes para esta empresa riojana, que lleva unos veinte años (1) inspirandose en la naturaleza y luchando por la sostenibilidad.“Para nosotros hablar de sostenibilidad es todo. Significa sostener todo. Es un término más grande que sólo usar una cosa de forma residual o montar una campaña de marketing maravillosa”, dicen desde la firma. “Nosotros queremos hacer (2) economía circular y colaborativa. Hacemos unos zapatos con una suela parecida al yute, pero que en realidad, es una combinación de botellas de plástico y de botellas recicladas. Para esta colección hemos contactado con Dvelas y se hizo nuestro porveedor. Con lo que a ellos les sobra nosotros confeccionamos algunos de nuestros zapatos. Hemos encontrado una empresa que hace algodón reciclado. Antes estos materiales eran prohibitivos y ahora son más asequibles. (3) La tecnología y la ecoinnovación para esto son cruciales y van a posibilitar cosas infinitas. Estamos probando cosas fascinantes, una vez abierta la puerta ya no vamos a cerrarla nunca”.

_DSF9625
Una colsección con textil de algas marinas, conchas de conserveras y tranzas.
Zapatos con velas de barco recicladas

Sin embargo, convencer al consumidor de que apueste por productos de calidad sostenibles aún cuesta un poco. “A día de hoy, el consumidor no compra por sostenibilidad. Es lo último por lo que elige un producto, antes está el diseño y el precio. Sin embrago, ya no puede decir ‘yo no sabía que esta prenda no es responsable a nivel medioambiental ni social’. Creo que es cuestión de equilibrio y de responsabilidad. Lo que no es necesario es consumir sin control prendas de un valor ínfimo, que para fabricarlas no se respeta el medioambiente ni a los trabajadores”.

En esta últma colección, además de dar una segunda vida a las velas recicladas, han incorporado un textil de algas o seacell. Se trata de una fibra especial concebida a partir de las algas y de la celulosa. “Esta celulosa se fabrica siguiendo un proceso ecológico que permite obtener fibra pura natural y biológicamente degradable”. El tejido está elaborado a partir de un 83 por ciento de algodón y un 17 por ciento de hilatura de seacell

MATERIALES VEGANOS

La trenza reciclada es otro material que utilizan para sus modelos. Está compuesta por la mezcla de hilos de 50 por ciento de algodón y reciclado de 50 por ciento de plástico reclicladas (PET). Para sus suelas han utilizado suelas de caucho con reciclado de conchas de moluscos. “De las fábricas conserveras de Galicia se desechan toneladas y toneladas de conchas originadas en el proceso productivos. Nosotros hemos incorporado este material para fabricar nuestras suelas”.

Su (4) línea vegana y libre de cromo no contienen ningún producto de origen animal, ni en la piel, ni en el forro, ni en los tratamientos y acabados. Están hechos con material textil de alta calidad, en su mayoría microfibras.

Otro motivo importante para esta empresa que produce en La Rioja y en Marruecos en fabricas propias es la (5) responsabilidad social y colaboran con programas de atención y asistencia a la infancia. A través del movimiento webelieveinpeople.org se realizan proyectos sociales gracias a sus donaciones del 2,14 por ciento de sus beneficios.

El Naturalista tiene una línea vegana y libre de cromo